• Objetivo: las personas asistentes se afianzarán en el paradigma del Diseño Universal o diseño para todas las personas, sus principios y la conveniencia de aplicarlo en todas las etapas del proceso de producción de espacios y contenidos digitales
  • Personas destinatarias: todas aquellas que deban planificar, diseñar y producir interfaces, mensajes y contenidos accesibles y amigables para la mayor cantidad de personas posible
  • Metodología: taller interactivo
  • Modalidad: mixto (a distancia y virtual)
  • Carga horaria: 30 horas reloj
  • Duración: 5 semanas (4 semanas de cursado más una semana extra para la realización del Trabajo Final)
  • Temas: Paradigma del Diseño Universal o diseño para todas las personas: concepto y principios. Diseñar para la diversidad es eliminar las barreras del entorno. Accesibilidad y usabilidad digital: buenas prácticas para aplicar desde el diseño hasta la evaluación de los espacios digitales.
  • Estrategias de aprendizaje: el curso consta de 4 encuentros virtuales de dos horas de duración cada uno más actividades de aplicación y lecturas complementarias
  • Evaluación: Cada estudiante deberá aprobar las siguientes instancias de evaluación: Trabajo final: 50 %, Asistencia y participación en los encuentros virtuales: 50 %
  • Docente a cargo: Mg. Diana Rodríguez Palchevich
  • Certificado: Este curso extiende dos certificados digitales de aprobación:
    • Certificado propio de Información y Tecnologías, gratuito
    • Certificado por la Cámara Argentina de Formación Profesional y Capacitación Laboral, bonificado 100 % en las matriculaciones individuales

Detalles del curso

  • Objetivo: Que las personas asistentes
    1. tomen conciencia de la importancia y las ventajas del uso de los formatos líquidos de lectura para la accesibilidad y la amigabilidad de los textos digitales
    2. conozcan los diferentes formatos de archivos para libros electrónicos, sus características, ventajas y compatibilidades
    3. valoren el uso de los formatos estándares abiertos para los ebooks y otros textos digitales
    4. se afiancen en la elaboración de textos accesibles y su conversión a diferentes formatos abiertos de lectura digital
    5. practiquen con diferentes aplicaciones para lectura móvil con su versión gratuita
  • Nivel: básico
  • Metodología: taller interactivo
  • Modalidad: virtual sincrónica
  • Destinatarios: bibliotecarias y bibliotecarios, docentes, formadores y comunicadores sociales que deban confeccionar y dar a leer textos digitales
  • Carga horaria: 30 horas reloj
  • Temas: Qué significa diseño líquido para la lectura digital. Formatos para libros electrónicos propietarios y abiertos. Formato ePUB vs. formato PDF. Modo líquido de @Adobe. Confección de un texto digital accesible: marcado del texto, agregado del texto alternativo en objetos no textuales, selección de las fuentes, alineado e interlineado, configuración de los elementos paratextuales, encabezados y pie de páginas. Conversión del texto a los formatos PDF y ePUB con los procesadores de texto y con Calibre. Prácticas de lectura móvil con distinas aplicaciones disponibles gratuitamente en los kioscos de Android e iOS.
  • Estrategias de aprendizaje: Los trayectos de aprendizaje constan de 4 encuentros virtuales sincrónicos por Zoom de dos horas de duración
  • Evaluación: Cada estudiante deberá aprobar las siguientes instancias de evaluación: Trabajo final: 75 %, Asistencia a los encuentros virtuales: 25%
  • Docente a cargo: Mg. Diana Rodríguez Palchevich
  • Certificado: Al finalizar el curso se extenderá certificado de aprobación o de asistencia en formato digital


  • CURSO GRATUITO para las personas participantes de un curso en Información y TIC!
  • Fecha de inicio: curso disponible sin límites de tiempo
  • Modalidad: capacitación en línea sin horarios fijos. Material disponible de continuo. Cursado auto-gestivo
  • Objetivo: Aprender a confeccionar documentos en formato PDF navegables y accesibles para 1) la conversión texto a voz, 2) su impresión y 3) una lectura cómoda en dispositivos de pantalla grande.
  • Destinatarios: docentes, bibliotecarios/as, comunicadores sociales y formadores de la comunidad
  • Temas: Accesibilidad. Formato PDF: características y tipología. Estrategias de contenido para la confección y la conversión de un documento PDF accesible y eficiente
  • Inversión en horas: treinta (30 horas) reloj aprox.
  • Estrategias de aprendizaje: la capacitación está diseñada para cursarse según el ritmo de las personas participantes. Se brinda una hoja de ruta con los trayectos didácticos sugeridos
  • Evaluación: se realiza por medio de una actividad de auto comprobación de los aprendizajes
  • Docente responsable de los contenidos: Mg. Diana Rodríguez.
  • Habilidades previas apreciadas: manejo de procesador de texto
  • Destinatarios: docentes, bibliotecarios/as, comunicadores sociales y formadores de la comunidad
  • Objetivo: Lograr que las personas participantes mejoraren la comunicación en la formación a distancia a través de mensajes y recursos más accesibles y amigables
  • Contenidos: ¿Qué es la accesibilidad? ¿Qué es la usabilidad? ¿Cómo las aplico en las comunicaciones mediadas por las tecnologías? Elaboración de recursos digitales y objetos de aprendizaje inclusivos. Optimización de la comunicación digital mediante los nuevos códigos de comunicación digital no verbal: emoticones, hashtags y arrobado estratégico
  • Inversión en horas: 30 horas reloj
  • Estrategias de aprendizaje: Los estudiantes se aproximarán a los contenidos del curso a través de la lectura y reflexión de material textual académico y multimedia. Además, realizarán actividades en diversas plataformas colaborativas externas tanto en sus versiones para computadora como en sus aplicaciones móviles. Se realizará un Foro de debate virtual por semana.
  • Evaluación: Cada estudiante deberá aprobar las siguientes instancias de evaluación:
    • Trabajo final: 50 %,
    • Tareas de aplicación en plataformas virtuales externas: 25 %
    • Aportaciones en los Foros de debate virtual: 25 %
  • Objetivo: las personas asistentes se afianzarán en la elaboración de documentos digitales accesibles aplicando las buenas prácticas del Diseño Universal y la Lectura Fácil 
  • Metodología: taller interactivo
  • Modalidad: mixto (a distancia y virtual)
  • Destinatarios: bibliotecarias y bibliotecarios, docentes, formadores y comunicadores sociales
  • Carga horaria: 30 horas reloj
  • Temas: Accesibilidad digital. Buenas prácticas para la confección de documentos accesibles para personas con ceguera, dificultades visuales, cognitivas y/o psico-sociales. Conversión del documento a los formatos estándares PDF (para imprimir) y ePUB (formato adaptable para leer). Introducción a la Lectura Fácil, al Diseño Universal y al Diseño Universal para el Aprendizaje.
  • Estrategias de aprendizaje: la totalidad de las actividades de aprendizaje serán asíncronas para facilitar el acceso a las personas con conexiones inestables, con excepción de dos (2) encuentros virtuales de debate y puesta en común.
  • Evaluación: Cada estudiante deberá aprobar las siguientes instancias de evaluación: Trabajo final: 50 %, Tareas de aplicación, 25 % y Aportaciones en los Foros de debate virtual: 25 %.


  • Modalidad: curso a distancia con actividades virtuales
  • Objetivos: lograr que las y los participantes
    • conozcan y valoren las mediaciones tecnológicas como estrategias para la inclusión en los procesos educativos
    • aprendan a elaborar objetos de aprendizaje y recursos de información inclusivos
    • valoren y propicien buenas prácticas de composición y organización de los contenidos digitales para la inclusión
    • se aproximen a las nuevas tendencias de aprendizajes colaborativos mediados por las tecnologías en línea
  • Destinatarios: docentes, tutores y bibliotecarios
  • Carga horaria: 80 horas
  • Duración: 8 semanas
  • Contenidos: Inclusión digital y mediaciones tecnológicas aplicadas a las prácticas pedagógicas y formaciones de usuario. Objetos de aprendizaje y contenidos digitales inclusivos. Nuevas tendencias en la mediación tecnológica para la construcción colaborativa de los aprendizajes y formaciones de usuarios: Aula invertida o flipped classroom, Narrativa transmedia o storytelling y Aprendizajes autogestivos. Educación a distancia inclusiva.
  • Estrategias de aprendizaje: Los estudiantes se aproximarán a los contenidos del curso a través de la lectura y reflexión de material textual académico y multimedia. Además, realizarán actividades en diversas plataformas externas utilizando procesadores de texto, editores gráficos de memes e infografías, repositorios de videos y multimedia, servicios de mensajerías y redes sociales, apps didácticas móviles, softwares conversores de formatos. Se realizará un Foro de debate virtual por semana.
  • Evaluación: Cada estudiante deberá aprobar las siguientes instancias de evaluación:
    • Trabajo final: 50 %,
    • Tareas de aplicación en plataformas virtuales externas: 25 %
    • Aportaciones en los Foros de debate virtual: 25 %
  • Objetivo: Que las personas asistentes tomen contacto y aprendan buenas prácticas de Diseño Universal para recursos multimedia digital haciéndolos inclusivos para todas las personas con todas sus características y en sus contextos, particularmente aquellas con ceguera y dificultades visuales, auditivas, cognitivas y/o psico-sociales
  • Metodología: taller interactivo
  • Modalidad: mixta (virtual y a distancia)
  • Destinatarios: bibliotecarias y bibliotecarios, docentes, formadores y comunicadores sociales
  • Carga horaria: 30 horas reloj
  • Temas: Accesibilidad digital en archivos multimedia. Buenas prácticas de inclusión digital para diapositivas, imágenes, podcasts, memes, videos, infografías y publicaciones multimedia en redes sociales. Introducción a Diseño Universal, al Diseño Universal para el Aprendizaje y a la Lectura Fácil
  • Estrategias de aprendizaje: Cada estudiante tendrá a su disposición de manera continua y asíncrona los siguientes recursos de aprendizaje: multimedia educativa, lecturas de reflexión y actividades de aplicación. Además, contará con la posibilidad de 3 encuentros de debate en línea.
  • Evaluación: Cada estudiante deberá aprobar las siguientes instancias de evaluación: Trabajo final: 50 %, Tareas de aplicación,  25 % y Aportaciones en los Foros de debate virtual: 25 %.