Detalles del curso

  • Objetivo: Que las personas asistentes
    1. tomen conciencia de la importancia y las ventajas del uso de los formatos líquidos de lectura para la accesibilidad y la amigabilidad de los textos digitales
    2. conozcan los diferentes formatos de archivos para libros electrónicos, sus características, ventajas y compatibilidades
    3. valoren el uso de los formatos estándares abiertos para los ebooks y otros textos digitales
    4. se afiancen en la elaboración de textos accesibles y su conversión a diferentes formatos abiertos de lectura digital
    5. practiquen con diferentes aplicaciones para lectura móvil con su versión gratuita
  • Nivel: básico
  • Metodología: taller interactivo
  • Modalidad: virtual sincrónica
  • Destinatarios: bibliotecarias y bibliotecarios, docentes, formadores y comunicadores sociales que deban confeccionar y dar a leer textos digitales
  • Carga horaria: 30 horas reloj
  • Temas: Qué significa diseño líquido para la lectura digital. Formatos para libros electrónicos propietarios y abiertos. Formato ePUB vs. formato PDF. Modo líquido de @Adobe. Confección de un texto digital accesible: marcado del texto, agregado del texto alternativo en objetos no textuales, selección de las fuentes, alineado e interlineado, configuración de los elementos paratextuales, encabezados y pie de páginas. Conversión del texto a los formatos PDF y ePUB con los procesadores de texto y con Calibre. Prácticas de lectura móvil con distinas aplicaciones disponibles gratuitamente en los kioscos de Android e iOS.
  • Estrategias de aprendizaje: Los trayectos de aprendizaje constan de 4 encuentros virtuales sincrónicos por Zoom de dos horas de duración
  • Evaluación: Cada estudiante deberá aprobar las siguientes instancias de evaluación: Trabajo final: 75 %, Asistencia a los encuentros virtuales: 25%
  • Docente a cargo: Mg. Diana Rodríguez Palchevich
  • Certificado: Al finalizar el curso se extenderá certificado de aprobación o de asistencia en formato digital


Detalles del curso

Este curso-taller tiene la finalidad de actualizar al personal técnico-profesional y administrativo que participa en proyectos de desarrollo y manteniento de sitios webs de bibliotecas y unidades de información, de educación y eventos culturales. Propone actualizar las metodologías de trabajo para atender a la diversidad funcional, aplicando conceptos de  accesibilidad a la información y herramientas alternativas y aumentativas de comunicación, que faciliten a las personas con discapacidad el acceso a contenidos y demás servicios que ofrecen las páginas web.

  • Objetivo general: Concientizar sobre el derecho a información que poseen todas las personas en toda su diversidad para el desarrollo de su vida cotidiana.
  • Objetivos específicos:
    • Reconocer las barreras que se deben modificar en el proceso de la comunicación y lograr una participación activa de todas las personas en todos los contextos
    • Desarrollar conceptos teóricos y prácticos sobre accesibilidad web para mejorar las prácticas inclusivas en los centros de información con una mirada hacia la diversidad de usuarios y de entornos.
  • Modalidad: virtual sincrónica y asincrónica
  • Destinatarios: personal técnico-profesional y administrativo que participa en proyectos de desarrollo y manteniento de sitios webs de bibliotecas y unidades de información, de educación y eventos culturales.
  • Carga horaria: 45 horas
  • Temas:
    • Módulo 1: Accesibilidad Web: El uso de la web. ¿Barreras? ¿Qué beneficios aporta la accesibilidad web? ¿Por qué hacer una web accesible? ¿Cómo funcionan las tecnologías de apoyo? ¿Qué es la W3C? Principios de Accesibilidad Web. Buenas prácticas para evaluar y reconocer sedes webs accesibles.
    • Módulo 2: Accesibilidad Web para todas las personas: Discapacidad Auditiva. Discapacidad Visual.  Baja Visión. Dislexia. Autismo. Discapacidad motriz. Herramientas alternativas y aumentativas de comunicación. Buenas prácticas de accesibilidad para redactar y compartir contenidos en blogs, webs y redes sociales.
    • Módulo 3: Accesibilidad web para todos contextos: Buenas prácticas para la selección, adaptación y elaboración de contenidos en línea para diferentes calidades de acceso a redes de electricidad e Internet.
  • Estrategias de aprendizaje: Los trayectos de aprendizaje constan de 8 encuentros virtuales sincrónicos por Zoom de dos horas de duración más actividades de aplicación y lecturas de bibliografía específica distribuidas a través de la red de mensajería Whatsapp.
  • Evaluación: Cada estudiante deberá aprobar las siguientes instancias de evaluación:
    • Actividades de aplicación: 70 %
    • Asistencia a los encuentros virtuales: 80%
  • Docentes a cargo:
  • Certificado: Al finalizar el curso se extenderá certificado de aprobación o de asistencia en formato digital

  • CURSO GRATUITO para las personas participantes de un curso en Información y Tecnologías!
  • Fecha de inicio: curso disponible sin límites de tiempo
  • Modalidad: capacitación en línea sin horarios fijos. Material disponible de continuo. Cursado auto-gestivo
  • Objetivo: Aprender a confeccionar documentos en formato PDF navegables y accesibles para 1) la conversión texto a voz, 2) su impresión y 3) una lectura cómoda en dispositivos de pantalla grande.
  • Destinatarios: docentes, bibliotecarios/as, comunicadores sociales y formadores de la comunidad
  • Temas: Accesibilidad. Formato PDF: características y tipología. Estrategias de contenido para la confección y la conversión de un documento PDF accesible y eficiente
  • Inversión en horas: treinta (30 horas) reloj aprox.
  • Estrategias de aprendizaje: la capacitación está diseñada para cursarse según el ritmo de las personas participantes. Se brinda una hoja de ruta con los trayectos didácticos sugeridos
  • Evaluación: se realiza por medio de una actividad de auto comprobación de los aprendizajes
  • Docente responsable de los contenidos: Mg. Diana Rodríguez.
  • Habilidades previas apreciadas: manejo de procesador de texto
  • Destinatarios: docentes, bibliotecarios/as, comunicadores sociales y formadores de la comunidad
  • Objetivo: Lograr que las personas participantes mejoraren la comunicación en la formación a distancia a través de mensajes y recursos más accesibles y amigables
  • Contenidos: ¿Qué es la accesibilidad? ¿Qué es la usabilidad? ¿Cómo las aplico en las comunicaciones mediadas por las tecnologías? Elaboración de recursos digitales y objetos de aprendizaje inclusivos. Optimización de la comunicación digital mediante los nuevos códigos de comunicación digital no verbal: emoticones, hashtags y arrobado estratégico
  • Inversión en horas: 30 horas reloj
  • Estrategias de aprendizaje: Los estudiantes se aproximarán a los contenidos del curso a través de la lectura y reflexión de material textual académico y multimedia. Además, realizarán actividades en diversas plataformas colaborativas externas tanto en sus versiones para computadora como en sus aplicaciones móviles. Se realizará un Foro de debate virtual por semana.
  • Evaluación: Cada estudiante deberá aprobar las siguientes instancias de evaluación:
    • Trabajo final: 50 %,
    • Tareas de aplicación en plataformas virtuales externas: 25 %
    • Aportaciones en los Foros de debate virtual: 25 %
  • Objetivo: las personas asistentes se afianzarán en la elaboración de documentos digitales accesibles aplicando las buenas prácticas del Diseño Universal y la Lectura Fácil 
  • Metodología: taller interactivo
  • Modalidad: mixto (a distancia y virtual)
  • Destinatarios: bibliotecarias y bibliotecarios, docentes, formadores y comunicadores sociales
  • Carga horaria: 30 horas reloj
  • Temas: Accesibilidad digital. Buenas prácticas para la confección de documentos accesibles para personas con ceguera, dificultades visuales, cognitivas y/o psico-sociales. Conversión del documento a los formatos estándares PDF (para imprimir) y ePUB (formato adaptable para leer). Introducción a la Lectura Fácil, al Diseño Universal y al Diseño Universal para el Aprendizaje.
  • Estrategias de aprendizaje: la totalidad de las actividades de aprendizaje serán asíncronas para facilitar el acceso a las personas con conexiones inestables, con excepción de dos (2) encuentros virtuales de debate y puesta en común.
  • Evaluación: Cada estudiante deberá aprobar las siguientes instancias de evaluación: Trabajo final: 50 %, Tareas de aplicación, 25 % y Aportaciones en los Foros de debate virtual: 25 %.


  • Modalidad: curso a distancia con actividades virtuales
  • Objetivos: lograr que las y los participantes
    • conozcan y valoren las mediaciones tecnológicas como estrategias para la inclusión en los procesos educativos
    • aprendan a elaborar objetos de aprendizaje y recursos de información inclusivos
    • valoren y propicien buenas prácticas de composición y organización de los contenidos digitales para la inclusión
    • se aproximen a las nuevas tendencias de aprendizajes colaborativos mediados por las tecnologías en línea
  • Destinatarios: docentes, tutores y bibliotecarios
  • Carga horaria: 80 horas
  • Duración: 8 semanas
  • Contenidos: Inclusión digital y mediaciones tecnológicas aplicadas a las prácticas pedagógicas y formaciones de usuario. Objetos de aprendizaje y contenidos digitales inclusivos. Nuevas tendencias en la mediación tecnológica para la construcción colaborativa de los aprendizajes y formaciones de usuarios: Aula invertida o flipped classroom, Narrativa transmedia o storytelling y Aprendizajes autogestivos. Educación a distancia inclusiva.
  • Estrategias de aprendizaje: Los estudiantes se aproximarán a los contenidos del curso a través de la lectura y reflexión de material textual académico y multimedia. Además, realizarán actividades en diversas plataformas externas utilizando procesadores de texto, editores gráficos de memes e infografías, repositorios de videos y multimedia, servicios de mensajerías y redes sociales, apps didácticas móviles, softwares conversores de formatos. Se realizará un Foro de debate virtual por semana.
  • Evaluación: Cada estudiante deberá aprobar las siguientes instancias de evaluación:
    • Trabajo final: 50 %,
    • Tareas de aplicación en plataformas virtuales externas: 25 %
    • Aportaciones en los Foros de debate virtual: 25 %
  • Objetivo: Que las personas asistentes tomen contacto y aprendan buenas prácticas de Diseño Universal para recursos multimedia digital haciéndolos inclusivos para todas las personas con todas sus características y en sus contextos, particularmente aquellas con ceguera y dificultades visuales, auditivas, cognitivas y/o psico-sociales
  • Metodología: taller interactivo
  • Modalidad: mixta (virtual y a distancia)
  • Destinatarios: bibliotecarias y bibliotecarios, docentes, formadores y comunicadores sociales
  • Carga horaria: 30 horas reloj
  • Temas: Accesibilidad digital en archivos multimedia. Buenas prácticas de inclusión digital para diapositivas, imágenes, podcasts, memes, videos, infografías y publicaciones multimedia en redes sociales. Introducción a Diseño Universal, al Diseño Universal para el Aprendizaje y a la Lectura Fácil
  • Estrategias de aprendizaje: Cada estudiante tendrá a su disposición de manera continua y asíncrona los siguientes recursos de aprendizaje: multimedia educativa, lecturas de reflexión y actividades de aplicación. Además, contará con la posibilidad de 3 encuentros de debate en línea.
  • Evaluación: Cada estudiante deberá aprobar las siguientes instancias de evaluación: Trabajo final: 50 %, Tareas de aplicación,  25 % y Aportaciones en los Foros de debate virtual: 25 %.