• Objetivos:
    • Brindar un primer abordaje introductorio al sistema integral de gestión bibliotecaria Koha
    • Facilitar la implementación de Koha en las bibliotecas que aún no lo están usando
  • Temas: Historia y desarrollo de Koha. Módulos de Koha. Módulo de usuarios: categoría de socios, carga de datos de usuarios, gestión de permisos. Módulo de catalogación: interfaz, catalogación, configuración. Módulo de circulación: préstamos, devoluciones, renovaciones, configuración, gestión de morosos, informes del módulo. Módulo de OPAC: búsqueda simple, búsqueda avanzada, intranet para lectores
  • Personas destinatarias: personas pertenecientes a bibliotecas populares, académicas, públicas, especializadas y toda aquella unidad de información que así lo requiera
  • Nivel de la capacitación: inicial
  • Modalidad: virtual y a distancia. Se integran encuentros en vivo (sincrónicos) y actividades a distancia (asincrónicas)
  • Carga horaria: 20 horas 
  • Duración: 2 semanas
  • Estrategias de aprendizaje: la capacitación consta de 2 encuentros virtuales de 2 horas cada uno más material de apoyo y lecturas de reflexión
  • Diplomas: al finalizar la capacitación se entregará un diploma digital de asistencia. Esta capacitación no otorga puntaje docente

Los contenidos y el diseño didáctico-pedagógico de cada curso son responsabilidad de su docente a cargo.


  • Objetivos: Lograr que sus participantes: 
    1. aprendan los conceptos básicos relacionados con las múltiples alfabetizaciones y formaciones de usuarios que demandan los presentes entornos digitales
    2. se ejerciten en la planificación de una secuencia sencilla de alfabetización de usuarios de información
  • Temas: Qué significa alfabetizar en información digital, qué conceptos y acciones que comprende. Alfabetizaciones imprescindibles en la actualidad: Alfabetización informacional, Alfabetización digital, Alfabetización transmedia y Alfabetización en ciudadanía digital
  • Nivel: básico, introductorio
  • Modalidad: mixta (virtual y a distancia)
  • Destinatarios: Bibliotecarias y bibliotecarios escolares y de bibliotecas populares. Estudiantes de la carrera de bibliotecología y formadores de formadores
  • Cantidad de asistentes por grupo: hasta 30 personas
  • Carga horaria: 45 horas reloj
  • Duración: siete semanas
  • Estrategias de aprendizaje: los trayectos de aprendizaje constan de un encuentro virtual en vivo por semana más actividades de aplicación y lecturas de reflexión a distancia. El diseño instruccional y todos los recursos y las actividades han sido optimizados en inclusión digital. La capacitación contará con tutoría en línea a lo largo de toda la cursada
  • Evaluación: cada participante deberá aprobar las siguientes instancias:
    • Asistencia a las clases virtuales 25 %
    • Tareas de aplicación 25 %
    • Trabajo final: 50 %
  • Objetivos: que las y los participantes
    • Conozcan y valoren los conceptos interacción colaborativa, inteligencia colectiva y narrativas transmedia como agentes de valor para la gestión de información y la conexión con los usuarios y usuarias
    • Se afiancen en la aplicación provechosa de los nuevos códigos de comunicación verbal y no verbal en los ámbitos colaborativos: arrobado, hashtags y emoticones
    • Valoren los beneficios de los servicios, redes sociales, plataformas, repositorios colaborativos, repositorios académicos en la resolución eficiente de las necesidad de información propias y de la comunidad
  • Destinatarios: estudiantes y egresados/as de bibliotecología
  • Carga horaria: 30 horas
  • Duración: 2 semanas de cursado más una extra para la elaboración del trabajo final
  • Contenidos: Gestión cooperativa y participativa de información y contenidos, inteligencia colectiva, redes sociales, plataformas y repositorios colaborativos, narrativas y comunicación transmedia. Códigos de comunicación digital en los medios colaborativos. Uso de @, # y emoticones en la promoción de la biblioteca y en la difusión, búsqueda y recuperación de contenidos. Repositorios colaborativos de recursos multimedia útiles para la biblioteca. Repositorios académicos y redes sociales académicas para la investigación.
  • Estrategias de aprendizaje: Los estudiantes se aproximarán a los contenidos del curso a través de la lectura y reflexión de material textual académico y multimedia. Además, realizarán actividades en diversas plataformas colaborativas externas tanto en sus versiones para computadora como en sus aplicaciones móviles. Se realizará un Foro de debate virtual por semana.
  • Evaluación: Cada estudiante deberá aprobar las siguientes instancias de evaluación:
    • Trabajo final: 50 %,
    • Tareas de aplicación en plataformas virtuales externas: 25 %
    • Aportaciones en los Foros de debate virtual: 25 %


  • Temas: Introducción a los repositorios institucionales y razones para su implementación. Elección de la plataforma y configuración Inicial. Procesos técnicos en el repositorio institucional
  • Modalidad: virtual sincrónica
  • Personas destinatarias: personas pertenecientes a bibliotecas especializadas, universitarias, o centros documentales, dentro de organismos que tengan producción propia que deban difundir, o alcanzados directamente por la Ley de repositorios digitales de Argentina
  • Carga horaria: 30 horas distribuidas entre la asistencia a los encuentros virtuales, las lecturas de reflexión y la participación en los foros.  
  • Duración: tres semanas
  • Estrategias de aprendizaje: la capacitación consta de tres clases virtuales sincrónicas más material de apoyo y lecturas de reflexión
  • Objetivos: Lograr que las y los participantes
    • conozcan cómo percibimos y leemos en los nuevos medios y formatos que van surgiendo.
    • practiquen y disfruten la lectura digital en múltiples dispositivos y diversas aplicaciones
    • propicien buenas prácticas de animación a la lectura digital
  • Destinatarios: profesionales de la información y de la educación
  • Temas: Lectura impresa vs. lectura digital. Nuevas maneras y hábitos de lectura: lectura móvil, lectura social, lectura/narrativa colaborativa, lectura transmedia, audiobooks. Tipologías de lectores digitales. Dispositivos y aplicaciones para disfrutar la lectura digital. Animación a la lectura digital.
  • Inversión en horas: 30 horas
  • Estrategias de aprendizaje: La clase se aproximará a los contenidos del curso a través de la lectura y reflexión de material textual académico y multimedia. Además, realizarán actividades en diversas plataformas colaborativas externas tanto en sus versiones para computadora como en sus aplicaciones móviles. Se realizará un Foro de debate virtual por semana.
  • Evaluación: Cada estudiante deberá aprobar las siguientes instancias de evaluación:
    • Trabajo final: 50 %,
    • Tareas de aplicación en plataformas virtuales externas: 25 %
    • Aportaciones en los Foros de debate virtual: 25 %


  • Objetivo general:Conocer qué son los makerspaces y el movimiento fabricante
  • Objetivos específicos
    • Conocer qué actividades ofrecen los makerspaces
    • Estudiar cómo se diseña un makerspace
    • Saber cuál es el papel del bibliotecario en un espacio de creación
    • Analizar cómo gestionan espacios de creadores en los diferentes tipos de bibliotecas
  • Contenidos: ¿Qué es un makerspace. Makerspaces, hackerspaces, FabLabs y Coworking. >Bibliotecas y espacios creativos. Programación de un makerspace . Makerspaces en bibliotecas universitarias.Makerspaces en bibliotecas escolares. Planificación de un makerspace. Actividades desarrolladas en los espacios de fabricación. Etapas en la formación de un espacio de creación. Cuestiones clave. Recursos. Bibliografía.
  • Estrategias de aprendizaje: Para favorecer la accesibilidad, el curso se compone de actividades y recursos en el aula de Moodle disponibles 7×24 y también, de 2 encuentros en vivo por Zoom en las fechas y horarios indicados oportunamente.

Los contenidos y el diseño didáctico-pedagógico de cada curso son responsabilidad del docente a cargo.


  • Objetivo: Aprenderás a utilizar las tecnologías y los nuevos códigos de comunicación digital para motivar la lectura y la producción colaborativa de contenido entre la Generación Z o centennials
  • Metodología: taller interactivo
  • Modalidad: a distancia en línea con actividades virtuales
  • Destinatarios: bibliotecarias y bibliotecarios escolares, de bibliotecas públicas, populares y docentes de secundaria
  • Carga horaria: 30 horas reloj
  • Duración: tres semanas (dos semanas de cursado más una extra para la realización del trabajo final)
  • Temas: Los usuarios sub-20 de las bibliotecas: características y preferencias lectoras y tecnológicas. Uso de las aplicaciones móvilesmensajeríasredes sociales, memes y nuevos códigos de comunicación digital, en la elaboración, promoción y difusión de las creaciones literarias. La narrativa transmedia como estrategia integradora de producción y animación lectora de adolescentes
  • Estrategias de aprendizaje: la totalidad de las actividades de aprendizaje serán asíncronas para facilitar el acceso a las personas con conexiones inestables, con excepción de dos (2) encuentros virtuales (uno por cada semana de cursado).
  • Evaluación: Cada estudiante deberá aprobar las siguientes instancias de evaluación: Trabajo final 50 %, Tareas de aplicación 25 % y Aportaciones en los Foros de debate virtual 25 %.