• Objetivos: Lograr que sus participantes: 
    1. aprendan los conceptos básicos relacionados con las múltiples alfabetizaciones y formaciones de usuarios que demandan los presentes entornos digitales
    2. se ejerciten en la planificación de una secuencia sencilla de alfabetización de usuarios de información
  • Temas: Qué significa alfabetizar en información digital, qué conceptos y acciones que comprende. Alfabetizaciones imprescindibles en la actualidad: Alfabetización informacional, Alfabetización digital, Alfabetización transmedia y Alfabetización en ciudadanía digital
  • Nivel: básico, introductorio
  • Modalidad: mixta (virtual y a distancia)
  • Destinatarios: Bibliotecarias y bibliotecarios escolares y de bibliotecas populares. Estudiantes de la carrera de bibliotecología y formadores de formadores
  • Cantidad de asistentes por grupo: hasta 30 personas
  • Carga horaria: 45 horas reloj
  • Duración: siete semanas
  • Estrategias de aprendizaje: los trayectos de aprendizaje constan de un encuentro virtual en vivo por semana más actividades de aplicación y lecturas de reflexión a distancia. El diseño instruccional y todos los recursos y las actividades han sido optimizados en inclusión digital. La capacitación contará con tutoría en línea a lo largo de toda la cursada
  • Evaluación: cada participante deberá aprobar las siguientes instancias:
    • Asistencia a las clases virtuales 25 %
    • Tareas de aplicación 25 %
    • Trabajo final: 50 %
  • Objetivos: que las y los participantes
    • Conozcan y valoren los conceptos interacción colaborativa, inteligencia colectiva y narrativas transmedia como agentes de valor para la gestión de información y la conexión con los usuarios y usuarias
    • Se afiancen en la aplicación provechosa de los nuevos códigos de comunicación verbal y no verbal en los ámbitos colaborativos: arrobado, hashtags y emoticones
    • Valoren los beneficios de los servicios, redes sociales, plataformas, repositorios colaborativos, repositorios académicos en la resolución eficiente de las necesidad de información propias y de la comunidad
  • Destinatarios: estudiantes y egresados/as de bibliotecología
  • Carga horaria: 30 horas
  • Duración: 2 semanas de cursado más una extra para la elaboración del trabajo final
  • Contenidos: Gestión cooperativa y participativa de información y contenidos, inteligencia colectiva, redes sociales, plataformas y repositorios colaborativos, narrativas y comunicación transmedia. Códigos de comunicación digital en los medios colaborativos. Uso de @, # y emoticones en la promoción de la biblioteca y en la difusión, búsqueda y recuperación de contenidos. Repositorios colaborativos de recursos multimedia útiles para la biblioteca. Repositorios académicos y redes sociales académicas para la investigación.
  • Estrategias de aprendizaje: Los estudiantes se aproximarán a los contenidos del curso a través de la lectura y reflexión de material textual académico y multimedia. Además, realizarán actividades en diversas plataformas colaborativas externas tanto en sus versiones para computadora como en sus aplicaciones móviles. Se realizará un Foro de debate virtual por semana.
  • Evaluación: Cada estudiante deberá aprobar las siguientes instancias de evaluación:
    • Trabajo final: 50 %,
    • Tareas de aplicación en plataformas virtuales externas: 25 %
    • Aportaciones en los Foros de debate virtual: 25 %


  • Objetivos: Lograr que las y los participantes
    • conozcan cómo percibimos y leemos en los nuevos medios y formatos que van surgiendo.
    • practiquen y disfruten la lectura digital en múltiples dispositivos y diversas aplicaciones
    • propicien buenas prácticas de animación a la lectura digital
  • Destinatarios: profesionales de la información y de la educación
  • Temas: Lectura impresa vs. lectura digital. Nuevas maneras y hábitos de lectura: lectura móvil, lectura social, lectura/narrativa colaborativa, lectura transmedia, audiobooks. Tipologías de lectores digitales. Dispositivos y aplicaciones para disfrutar la lectura digital. Animación a la lectura digital.
  • Inversión en horas: 30 horas
  • Estrategias de aprendizaje: La clase se aproximará a los contenidos del curso a través de la lectura y reflexión de material textual académico y multimedia. Además, realizarán actividades en diversas plataformas colaborativas externas tanto en sus versiones para computadora como en sus aplicaciones móviles. Se realizará un Foro de debate virtual por semana.
  • Evaluación: Cada estudiante deberá aprobar las siguientes instancias de evaluación:
    • Trabajo final: 50 %,
    • Tareas de aplicación en plataformas virtuales externas: 25 %
    • Aportaciones en los Foros de debate virtual: 25 %


  • Objetivo: Aprenderás a utilizar las tecnologías y los nuevos códigos de comunicación digital para motivar la lectura y la producción colaborativa de contenido en la preadolescencia y adolescencia.
  • Metodología: taller interactivo
  • Modalidad: a distancia en línea con actividades virtuales sincrónicas
  • Destinatarios: , mediadores de lectura, bibliotecarias y bibliotecarios escolares, de bibliotecas públicas, populares y docentes de secundaria
  • Carga horaria: 30 horas reloj
  • Duración: cuatro semanas en total (tres semanas de cursado más una para la elaboración del trabajo final)
  • Temas: Los usuarios sub-20 de las bibliotecas: características y preferencias lectoras y tecnológicas. Los ebooksaudiobooks y podcasts. Uso de las aplicaciones móvilesmensajeríasredes sociales, memes y nuevos códigos de comunicación digital, en la elaboración, promoción y difusión de las creaciones literarias. La fanfiction y la narrativa transmedia como estrategias integradora de producción y animación lectora de adolescentes. La inteligencia artificial como herramienta útil para animar a leer.
  • Estrategias de aprendizaje: Los trayectos de aprendizaje constan de actividades de aplicación y lecturas de reflexión asincrónicas en plataforma Moodle, más clases/foros virtuales sincrónicos -uno por semana- en aula Zoom. El diseño instruccional, con todos sus recursos y actividades, está optimizado en inclusión digital. La capacitación contará con tutoría en línea a lo largo de toda la cursada. Se aplica el modelo pedagógico aula invertida o flipped classroom.
  • Evaluación: Cada estudiante deberá aprobar las siguientes instancias de evaluación: Trabajo final 50 %, Tareas de aplicación 25 % y Aportaciones en los Foros de debate virtual 25 %.
  • Docente a cargo: Mg. Diana Rodríguez Palchevich
  • Certificación Este curso extiende los siguientes certificados digitales de aprobación:
    • Certificado propio de Información y Tecnologías, gratuito
    • Certificado por la Cámara Argentina de Formación Profesional y Capacitación Laboral, con costo adicional
    • Certificado por la OIEP Organización Internacional para la Educación Permanente, con costo adicional